Desarrollo e Innovación en Ponteareas

Este es un espacio creado para debatir, abiertamente, cuestiones referentes al desarollo regional y a las innovaciones tanto a nivel local como general, que se estén dando en nuestra realidad. El objetivo principal del blog es crear una comunidad virtual de debate que, mediante el intercambio de opiniones, ayude a impulsar nuevas ideas sobre los problemas a resolver en el marco local Ponteareano y de sus perspectivas de futuro.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela. Estudio un posgrado de integración económica y desarrollo regional

lunes, 15 de marzo de 2010

La sociedad de la información según Manuel Castells

En su libro "La sociedad red" Manuel Castells nos ofrece una visión histórica de la revolución tecnológica desde sus inicios en el último tercio del siglo XVIII hasta nuestra actualidad donde se refleja el auge de lo que Castells ha denominado "el nuevo paradigma tecnológico". La retrospectiva de este autor describe la evolución de las nuevas tecnologías desde un punto de vista sociológico, centrándose en los nuevos avances y cómo estos son aplicados de manera inmediata en el desarrollo, alcanzando este su mayor sentido universal en el contexto de la sociedad del conocimiento, donde se enlaza al mundo mediante la tecnología de la información. Este nuevo paradigma tecnológico se fundamenta en cinco ideas para el análisis:

- Las tecnologías sirven para actuar sobre la información, y no sólo la información actúa sobre las tecnologías como ocurría en las dos revoluciones tecnológicas previas.

- La capacidad de penetración de los efectos de las NNTT. Nuestra vida está moldeada por el medio tecnológico, aunque no determinado por él.

- La lógica de interconexión: el poder creativo de la interconexión.

- La flexibilidad: todos los procesos son reversibles y se pueden alterar.

- La convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado. De esta manera se da una actuación simultánea entre diferentes ramas tecnológicas que se ven integradas en sistemas de información: optoelectrónica, microelectrónica, telecomunicaciones, etc.

Históricamente la tecnología se convirtió en la expresión de las condiciones sociales de los individuos a partir de la primera revolución industrial, a finales del siglo XVIII y, cada vez más, determinan nuestras relaciones interpersonales y nuestras pautas de vida laboral y doméstica. Refiriéndose a esto el autor destaca que "la relación histórica parece indicar que, en términos generales, cuanto más estrecha sea la relación entre los emplazamientos de la innovación, la producción y el uso de las NNTT, más rápida será la transformación de las sociedades y mayor la retroalimentación positiva entre condiciones sociales y las condiciones necesarias para la innovación". La velocidad de la difusión y el avance tecnológico ha sido selectiva, aumentando la "brecha" existente entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. Se han creado así nuevas desigualdades sociales que ya no se basan tanto en la posesión de bienes sino en la posesión de conocimientos para crear y transformar la riqueza.

Castells destaca esta rápida velocidad de difusión de tecnología sobre todo durante el periodo comprendido entre mediados de la década de los 70 y mediados de los 90. Este periodo de gran aceleramiento tecnológico tuvo su punto de inflexión con la crisis del petróleo del periodo 73-74; a partir de este suceso surgió una nueva manera de enfocar el capitalismo entorno al mundo financiero, lo que incentivaría la propagación de nuevos mercados de carácter especulativo en los cuales la información sobre movimientos de capital debía estar óptimamente configurada, lo que supuso un impulso muy importante en la difusión de las NNTT.

1 comentario:

Via Lactea dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la velocidad de la difusión y el avance tecnológico ha sido "selectiva", aumentando la brecha existente entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo.
Es evidente que las tecnologias de la información y su rapido avance ha creado nuevas desigualdades sociales que ya no se basan tanto en la posesión de bienes sino en la posesión de conocimientos para crear y transformar la riqueza.
En regiones en las que todavia existen poblaciones sin acceso a electricidad es dificil pensa en una universalización de la información.